Una de las maneras más prácticas y eficientes de mantener una comunicación estable dentro de cualquier tipo de empresa es el sistema de llamadas a través de una red de internet, mejor conocidas como VoIP o Voice Over IP, ya que facilita el modo de trabajar.
VoIP y la telefonía IP se están volviendo cada vez más populares entre las grandes empresas. El Protocolo de Internet (IP) es una manera de transportar los datos y, al mismo tiempo, una herramienta que simplifica y agiliza una amplia gama de aplicaciones.
VoIP o voz sobre IP es la tecnología base para las aplicaciones más avanzadas de comunicaciones, permitiendo transformar la forma de hacer negocios. A continuación, te explicaremos los principales motivos por los que debes instalar un sistema VoIP en tu empresa.
¿Qué es un servidor de telefonía?
En primer lugar, tenemos que definir lo que es un servidor, y en el ámbito de la informática, podemos entender por servidor a todo lo que provee un tipo de servicio a otros equipos que se encuentren conectados en la red.
Al ser un punto de conexión entre distintos equipos los servidores pueden ser de diversos tipos, entre los que destacan los siguientes:
- Servidor web
- Servidor de correo
- Servidor de impresiones
- Servidor proxy
- Servidor de seguridad
- Servidor de telefonía
Un servidor de telefonía, tal como el mismo nombre nos indica, se trata de un servidor que provee todo tipo de servicios relacionados con la forma de hacer llamadas, y no solo en la parte central de emitir y recibir las mismas, sino que cuenta con una variedad de opciones que hacen la interfaz completa para el usuario.
Entre sus características principales encontramos que un servidor de telefonía cuenta con la opción de contestador automático, registro de llamadas en la nube, control de la línea a través de los servicios de red e interconexión de múltiples llamadas al tiempo.
De este modo, se puede inferir que un servidor de telefonía utilizado es el que se realiza a través de los protocolos de internet, VoIP, y que resulta una de las opciones más completas para destinar este tipo de tareas, ya que cuenta con una interfaz completa y herramientas que cambian por completo la experiencia de comunicación.
¿Qué es VoIP?
La tecnología VoIP hace referencia a las llamadas de Voz sobre Protocolo de Internet, es decir, se trata de una herramienta de comunicación que funge como una red de telefonía tradicional, pero que tiene por transporte los datos de una conexión en la red global.
Con el auge del desarrollo tecnológico y de redes, las llamadas VoIP son una alternativa eficiente para las llamadas convencionales que tienen como canal de comunicación las mismas redes de telefonía y las antenas.
Las soluciones que ofrecen las llamadas VoIP tienen la finalidad no solo de fortalecer la comunicación entre los distintos colaboradores dentro de una empresa, sino acercarse hasta sus clientes a fin de crear familiaridad y generar confianza, pertenencia y poder con ello persuadirlos a adquirir los productos o servicios de la compañía.
Es así como las llamadas VoIP apuntan a hacer la comunicación lo más directa posible, para que no existan casos de desinterés por parte de los consumidores al no obtener la información que precisan en un momento específico.
El sistema de comunicación de VoIP se puede instalar en cualquier dispositivo electrónico, como computadoras, tabletas digitales y celulares, con el objetivo de ejecutar las labores de atención al cliente desde una perspectiva moderna y con mayor amplitud.
Asimismo, estas mismas herramientas que ofrece este sistema de llamadas a través de la red de internet permite la facilidad de comunicación entre los colaboradores, lo que determina en gran medida el aumento sencillo de la productividad y eficiencia.
¿Por qué implementar VoIP?
En la telefonía actual, se usa Internet como medio de comunicación, en lugar de la red telefónica básica (conmutación de circuitos). VoIP, permite la unión de dos escenarios, el de la transmisión de voz y el de la transmisión de datos, es por ello que debes verlo no solo como un servicio, sino como una tecnología.
La mayor ventaja de estas llamadas es que no están sujetas a tu tarifa telefónica, no importa si debes llamar desde el país donde te encuentras hacia otro lejano, las llamadas de VoIP no tienen coste alguno a no ser que utilices una App que cobre por este servicio.
El término de VoIP se refiere a los protocolos que facilitan estas llamadas, estas pueden realizarse a través de cualquier tipo de conexión, desde las redes LAN domésticas hasta las redes de datos móviles.
VoIP puede transformar una conexión estándar a internet en una plataforma para realizar llamadas por internet.
Este método que ya no utiliza la señal tradicional de las antenas o del cable de teléfono, sino la cobertura de internet, datos móviles o una red WiFi, recoge tu voz o grabación de vídeo y los convierte en paquetes de datos digitales enviándolos a través de Internet al otro móvil.
Precio
En promedio el servicio de telefonía IP es considerablemente más barato que el tradicional, la razón se debe a que al usar VoIP, los costos de infraestructura se reducen.
Conectividad
Por lo general, puedes usar un servicio VoIP en cualquier parte que estés, incluso algunos proveedores te dejan usar un número fijo que puedes llevar a cualquier lado. Lo único que necesitas es una conexión a Internet.
Para cualquier información no dudes en escribirnos a través del siguiente enlace de CONTACTO.