Los sistemas de radiocomunicaciones sirven como un elemento de apoyo para las comunicaciones instantáneas y seguras en los entornos laborales o empresas. Gracias a la tecnología que incluyen, pueden ser operados en distintos escenarios y trabajar de una manera eficiente.
Dichos dispositivos tienen una gran demanda en la actualidad, debido a la confiabilidad y seguridad que ofrecen para las comunicaciones de misiones críticas o emergencias.
Al tratarse de un método de comunicación inmediato, estamos seguros de que te interesará saber todo lo relacionado con qué es la radiocomunicación y cómo utilizarla en tu sector.
¿Qué es la radiocomunicación?
Antes de hablar sobre los sistemas de radiocomunicaciones, es importante tener claro el concepto de radiocomunicación. Se trata de una forma de telecomunicación realizada a través de ondas hertzianas o de radio; es decir que dependen de los movimientos de los campos magnéticos y campos eléctricos.
¿Qué es un equipo de radiocomunicación y cómo funciona?
Los sistemas de radiocomunicaciones no son más que la vía por donde ocurre la comunicación, desde el espectro radioeléctrico, por medio de ondas electromagnéticas. El comportamiento de las ondas va a depender de la banda por donde estén pasando, ya sea de baja, media, alta, muy alta o ultra frecuencia.
Sin embargo, para que la comunicación pueda llegar al otro equipo de radiocomunicación, es necesario aprender a sintonizarlos en la misma frecuencia.
Por otro lado, es importante mencionar que dicha comunicación puede transmitirse a través de dos vías:
1. Vía simplex
Es la comunicación más utilizada, y ocurre de forma directa de radio a radio. Sin embargo, para que esto pueda ser posible, cada estación deben encontrarse en el mismo radio de cobertura.
Esto quier decir, que dependiendo de la ubicación de la antena puede llegar a alcanzar decenas de kilómetros o algunos pocos.
2. Vía duplex
Comúnmente conocidas como repetidoras, consiste en aquel equipo ideado para recibir y retransmitir la señal. Suelen estar ubicados en lugares muy altos como edificios o montañas, para que las señales de radio puedan tener mayor rango de cobertura y evitar que se pierda la señal durante la comunicación.
¿Quiénes pueden utilizar los sistemas de radiocomunicaciones?
Todo el que necesite tener una comunicación rápida, puede usarlo. Sin embargo, es común encontrarlo en los siguientes sectores:
· Organismos de seguridad.
· Emergencias médicas.
· Servicios públicos.
· Área de minería.
· Bomberos.
Esto se debe a que ofrece un amplio rango de espectro para las comunicaciones, y porque se trata de un medio seguro y eficiente en la transmisión de información. Además de que muchas empresas lo utilizan como su medio de comunicación principal.
Tipos de equipos de radiocomunicación
Dentro de los equipos de radiocomunicación nos encontramos con 3 tipos:
1. Equipos de radio portátiles
También conocidos como Handie o Handy, son aquellos dispositivos diseñados para llevarse en el bolsillo o cintura, por eso son portátiles. Se caracterizan por trabajar con baterías y tener una antena que le permite captar la señal de comunicación.
Es el accesorio perfecto para las comunicaciones breves y distancias cortas. Su potencia de transmisión suele ir desde los 0.5w hasta 5w, y pueden operar a través de UHF o VHF; o con ambas bandas si son equipos bi-banda.
2. Equipos de radios móviles
Están diseñados para ser instalados en los vehículos marítimos, terrestres o aéreos. Su fuente de alimentación viene directamente de la batería del vehículo donde ha sido instalado. A diferencia de los equipos portátiles, ofrecen mayor potencia.
3. Equipos de radios fijos
Ideados para ser utilizados en emplazamientos permanentes, deben ser conectados directamente a la red eléctrica, ya que funciona como su principal fuente de alimentación.
Se caracterizan por ser más grandes que los equipos de radiocomunicaciones anteriores, ofrecer una potencia de hasta 100 w y trabajar en multimodo; es decir que pueden operar en:
· Banda lateral.
· Amplitud modulada.
· Radioteletipo.
· Frecuencia modulada.
· Telegrafía.
Ventajas de los equipos para radiocomunicación
Algunas de las principales ventajas que ofrecen los equipos de radiocomunicación son:
1. Transmisión efectiva de datos
Sí, los datos pueden ser transmitidos de una forma efectiva y rápida. Esto es muy beneficioso, ya que a la larga podrá comunicar mayor información en menos tiempo.
2. Seguimiento y ubicación ágil
La comunicación es más ágil, y esto nos permite ganar tiempo para ubicar de una forma sencilla y rápida a las demás personas.
3. Conexión con todos
Otra de las grandes ventajas de las radiocomunicaciones es que están pensadas para facilitar la comunicación entre todos los equipos interconectados. Y todo es gracias al amplio espectro funcional que disponen y que permite mantenernos conectados en todo momento.
4. Interoperabilidad
Trabaja de manera eficiente con varias tecnologías, incluida las aplicaciones de software y otras infraestructuras.
Por qué es tan importante la radiocomunicación
La importancia de la radiocomunicación se debe a que constituye un método de comunicación ideal para obtener respuestas al instante. Además de que son medios interoperables y confiables para las comunicaciones de emergencia y seguridad.